El Daily Telegraph ha dejado de publicar propaganda pagada en nombre de los medios estatales chinos, en medio de una creciente atención de cómo Beijing está usando la pandemia para aumentar su influencia en los medios de comunicación de lengua inglesa dirigidos al público occidental.

La sección China Watch, financiada por el medio de comunicación China Daily, controlado por el gobierno, ha aparecido en el Daily Telegraph durante más de una década. El contenido, escrito por periodistas estatales chinos, presenta implacablemente opiniones optimistas sobre la posición de China en el mundo, tanto en los suplementos impresos como en una sección de marca del sitio web del Telegraph.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Sin embargo, en los últimos días el contenido dedicado ha sido borrado del sitio web del Telegraph junto con otra sección que reproducía material del China’s People’s Daily Online – el medio oficial del partido comunista gobernante del país.

Los artículos borrados por el Telegraph como parte de la eliminación tenían titulares como: «¿Por qué algunos califican de inhumanos los heroicos esfuerzos de China para detener el coronavirus?»; «La medicina tradicional china ‘ayuda a combatir el coronavirus'»; y «El brote de coronavirus no es una oportunidad para anotar puntos contra China».

El Telegraph no quiso comentar por qué ya no está manejando el lucrativo material de marca, con un informe que afirmaba que el periódico recibía alrededor de 750.000 libras esterlinas al año por reproducir el material del China Daily. Al igual que el resto de la industria periodística, el Telegraph está luchando tanto contra una caída de las ventas de la prensa escrita inducida por una pandemia como contra un colapso del mercado publicitario, al tiempo que intenta evitar convertirse en un daño colateral en la disputa fraternal entre sus dos propietarios, los hermanos Barclay.

La eliminación de las secciones de pago se produce en un momento en que China pretende mejorar su posición entre el público occidental en medio de la pandemia, con una inversión sustancial en su canal de noticias rodantes de la CGTN y el creciente papel de los diplomáticos vocales de habla inglesa que utilizan Twitter para exponer sus argumentos a la fuerza.

A cambio, el país se enfrenta a una recepción cada vez más hostil por parte de algunos medios de comunicación británicos, y el Mail on Sunday pasó las últimas semanas informando sobre las supuestas amenazas a la seguridad nacional por la creciente influencia china en el Reino Unido.

El Telegraph ha publicado muchos artículos críticos con China desde el comienzo de la pandemia. La corresponsal del periódico en China, Sophia Yan, pasó recientemente una semana en Wuhan informando sobre las dudas acerca del número oficial de muertes por coronavirus, afirmando que el total real podría ser sustancialmente más alto de lo que las autoridades están admitiendo.

Otro comentario titulado «La izquierda se ha convertido en los útiles <covidiots> de China» sugirió que «las tapaderas y mentiras del Partido Comunista Chino» ayudaron a desempeñar un papel en la propagación del virus en todo el mundo. El Telegraph también ha informado sobre cómo los medios estatales chinos están comprando cobertura positiva a través de anuncios en Facebook.

Otros grandes medios de comunicación mundiales también tienen secciones de China Watch con marcas similares, como el Wall Street Journal, que no respondió a una solicitud de comentarios sobre si seguían publicando la sección, que no se ha actualizado durante semanas.

Hasta hace poco, el New York Times tenía una sección similar, pero un portavoz dijo a principios de este año que el medio había tomado la decisión de «dejar de aceptar anuncios de contenido de marca de los medios de comunicación estatales, entre los que se encuentra China Daily». El Washington Post también ha publicado China Watch en el pasado, aunque el medio confirmó que no ha publicado el suplemento desde el año pasado.

Son los mismos tres medios de comunicación estadounidenses que recientemente expulsaron del país a sus reporteros chinos.

Se han hecho tratos similares para reimprimir propaganda china pagada con periódicos de todo el mundo, incluidos los de Australia, Francia y Alemania.

Fuente: The Guardian

Le recomendamos:

Envía tu comentario

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas